En mercados como los actuales en los que hay una alta volatilidad, incertidumbre y complejidad, cada vez se hace más necesario que los managers y otros profesionales en posiciones de liderazgo se mantengan actualizados tanto en cuestiones técnicas como en habilidades. Una formación y mejora continua que debe ir acompañada de un auto-conocimiento que ayude a identificar las áreas de mejora.
Durante las últimas semanas, hemos seleccionado en Coaching 4 Results distintos artículos para reflexionar sobre la relación entre comunicación eficaz y los ámbitos de mejora más comunes entre los profesionales. Estas son las lecturas que más impacto han tenido en nuestros canales sociales:
Como profesionales somos conscientes de que los cambios en el mercado, nuestro equipo o una nueva estrategia nos pueden exigir una actualización de nuestros conocimientos o habilidades. Arne Gast y Suchita Prasad Walia nos proponen reflexionar sobre nuestro «sistema operativo» de liderazgo y cómo mantenerlo actualizado para ser capaces de reaccionar de forma ágil a los cambios.
La mayoría de profesionales se quejan del exceso y falta de productividad de las reuniones. Sin embargo, muchas veces somos nosotros mismos los que hacemos que esto suceda. Jon Huggett y Dariusz Jemielniak analizan los comportamientos que hacen que tengamos reuniones disfuncionales y nos proponen distintas estrategias para reconducir las reuniones cuando detectamos alguno de ellos en nosotros mismos o en los demás.
A menudo tendemos a dedicar más esfuerzo a mejorar los resultados de los profesionales que tienen menor rendimiento. Esto hace que en muchos casos la atención y feedback que damos a quienes tienen mejores resultados sea de menor calidad. Rocki Howard para HBR nos propone con ejemplos prácticos cómo mejorar el feedback que proporcionamos a todos los miembros de nuestro equipo y el que buscamos para nosotros mismos.
Establecer nuestras propias expectativas y límites, y conseguir que sean respetados por los demás, no es una tarea fácil. Alla Adam nos propone, a través de un caso práctico, 4 pautas para fijar y mantener estas normas y evitar la frustración que genera su incumplimiento por parte de los demás.
Evitar las conversaciones francas y los temas más incómodos hace más difícil gestionar los cambios rápidos del mercado, encontrar soluciones y perspectivas diferentes o, sencillamente, innovar. Donald Sull y Charlie Sull analizan junto con Jim Whitehurst cómo las empresas y equipos pueden estimular la comunicación y el debate. Y lo hacen compartiendo consejos y ejemplos reales.
Si quieres estar al día de lo último en liderazgo y gestión de equipos, te invitamos a conectar con nosotros a través de X y LinkedIn.