Liderar presenta numerosos retos externos, pero también numerosos retos internos. Durante este mes, proponemos distintos artículos destinados a fomentar el auto-conocimiento del líder y combatir de manera más eficaz estos retos.
Descubrir puntos ciegos, identificar el valor competitivo, luchar contra el síndrome del impostor, lograr una comunicación más eficaz son algunos de los que más curiosidad e interacción han generado en nuestras redes sociales:
Interesante artículo de ORH en el que nos proponen encontrar el valor competitivo de cada uno de los profesionales que forman nuestros equipos para crear un equipo más cohesionado, ágil y fuerte. Una propuesta interesante que nos invita a enfocar el desarrollo profesional en torno a estas fortalezas para aumentar el rendimiento, el compromiso y la alineación entre talento y objetivos.
El síndrome del impostor puede atacar a cualquier perfil: de actores de cine a directivos, este sentimiento de inseguridad y duda se presenta pese a contar con pruebas evidentes de capacidades, habilidades, conocimientos y logros anteriores. Bernard C. Coleman III analiza en Inc. ejemplos reales de este síndrome y nos da algunos consejos para combatirlo en nosotros mismos y en los profesionales con los que trabajamos.
La multinacional tecnológica Brother publica un estudio sobre el feedback en Reino Unido con interesantes insights sobre cómo mejorar la forma en que comunicamos nuestras valoraciones y puntos de mejora, tanto en un entorno formal de una evaluación de desempeño, como en entornos más informales o espontáneos.
Stav Atir y David Dunning analizan la auto-percepción de conocimiento y los puntos ciegos que puede crear el exceso de confianza en las personas en posiciones de liderazgo. Y nos proponen algunas pautas para identificar los límites de nuestro conocimiento real y el del resto de personas de nuestro equipo.
Dar una mala noticia suele generar estrés en quien la comunica, lo que hace que en ocasiones modifiquemos la forma y el formato del mensaje e involuntariamente generemos menos confianza o claridad. En este interesante artículo de Forbes, analizan los errores más comunes en la comunicación de este tipo de mensajes y cómo evitar caer en ellos.
Si quieres estar al día de lo último en liderazgo y gestión de equipos, te invitamos a conectar con nosotros a través de X y LinkedIn.
Foto de Jo Szczepanska en Unsplash