Existen preguntas que aparecen de forma recurrente y que es importante volver a analizar cuando se producen cambios: ¿Cómo retener el talento de mis equipos? ¿Cómo motivar a las personas? ¿Qué puedo hacer para mejorar mi comunicación?
Los distintos modelos de liderazgo, la introducción de las generaciones más jóvenes y las tendencias cambiantes en un entorno que no deja de sorprendernos, nos pueden ofrecer distintas respuestas. El equipo de Coaching 4 Results ha ido seleccionando en las últimas semanas algunas reflexiones y perspectivas interesantes publicadas en la prensa especializada para ayudarnos a plantear estas cuestiones en nuestros equipos y empresas:
¿Qué hace que los miembros de nuestros equipos y las personas en posiciones de liderazgo en nuestras empresas quieran quedarse o irse? El Center for Creative Leadership analiza esta cuestión desde una interesante perspectiva: ¿Qué influye más el apoyo que damos como empresa o el que proporcionan las personas en posiciones de liderazgo, managers, jefes y supervisores?
Cuando hablamos de cómo lograr que los miembros de nuestros equipos y empresas se responsabilicen, es importante reflexionar cómo nuestro modelo de liderazgo y las dinámicas que se producen en nuestros equipos influyen en la relación de las personas a nuestro cargo (y nosotros mismos) con los resultados alcanzados. Mark Samuel destaca 4 grandes trampas que lo evitan en este interesante artículo para Forbes.
La capacidad de identificar problemas potenciales es una gran ventaja para nuestros equipos, pero si sólo los identificamos, sin proponer soluciones, podemos estar minando la moral del propio equipo y su productividad. Rebecca Knight analiza en su último artículo para HBR.org cómo desarrollar la habilidad de resolución de problemas en nuestras empresas.
Equipos con miembros desmotivados, desconectados del equipo o con una baja retención de talento, son una frecuente consecuencia de una comunicación ineficaz entre la persona en posición de liderazgo y estos miembros del equipo. A veces, estos «problemas» de comunicación no son percibidos como tales, sino que forman parte de nuestros puntos ciegos de liderazgo. Maya Hu-Chan comparte en este interesante artículo para Inc. cómo detectar estos puntos ciegos y algunos de los más frecuentes en nuestros equipos y empresas
Liderar un nuevo equipo siempre nos presenta retos, especialmente si el anterior manager o CXO era un gran líder. Pero ¿y cuando la persona a la que sucedemos no lo era? Reconocer las contribuciones anteriores, habilitar una visión de futuro creando espacios de reconciliación e intentar comprender las experiencias de los miembros de nuestro equipo son algunos de los consejos que nos propone Andrew Blum en este interesante artículo para Harvard Business Review.
Si quieres estar al día de lo último en liderazgo y gestión de equipos, te invitamos a conectar con nosotros a través de Twitter y LinkedIn.