La forma en la que afrontamos el liderazgo ha ido cambiando con los años y a una velocidad incluso mayor en entornos VUCA. Ello ha exigido de profesionales y empresas una mayor capacidad de adaptación y aprendizaje de nuevas habilidades o upskilling a la vez que nos encontramos con nuevas generaciones con objetivos y motivaciones diferentes.
Las lecturas recomendadas de este mes nos han llevado a reflexionar sobre cómo enfocar este aprendizaje hoy en día pero también de motivación, toma de decisiones y auto-liderazgo:
El informe #Learning #Mindset Report de Hays ha puesto de relieve la necesidad de repensar la forma en que abordamos los procesos de formación y upskilling en las empresas. Una lectura interesante que pone de relieve la necesidad de comunicar más eficazmente los objetivos de formación y los recursos disponibles en nuestros equipos, de diseñar planes de formación y carrera específicos y de incorporar en las formaciones tanto programas grupales como formaciones individuales, un modelo que solemos aplicar en los programas diseñados por Coaching 4 Results.
Conocer la motivación de las personas con las que trabajamos es clave para ayudar a que alcancen todo su potencial. Este interesante estudio de Bain aplica los seis arquetipos (operadores, artesanos, luchadores, dadores, exploradores y pioneros) al entorno laboral para ayudarnos a comprender y motivar mejor a nuestros equipos.
Mark Nevins nos propone en Forbes trasladar el sistema de triaje empleado por los equipos médicos para mejorar la forma en la que tomamos decisiones en nuestros equipos y empresas. Una interesante lectura sobre cómo optimizar el tiempo en nuestros equipos y mantener el foco en lo importante.
Las diferencias generacionales pueden condicionar la forma en que afrontamos un cambio en nuestra carrera profesional y el liderazgo de nosotros mismos y de otros. Bill George analiza para Working Knowledge de Harvard Business School las principales recomendaciones para las generaciones más jóvenes que están accediendo a posiciones de liderazgo.
Diversos estudios han demostrado que la auto-percepción y auto-gestión del liderazgo son claves para la consecución de objetivos, pero según este estudio de Julia J. Lee Cunningham, Laura Sonday y Sue Ashford para HBR, existen tres motivos reputacionales que hacen que evitemos auto-identificarnos como líderes: el miedo a parecer dominantes, el miedo a ser percibidos como diferentes y el miedo a ser considerados poco cualificados para el puesto. Una reflexión interesante para el desarrollo de los programas de desarrollo de carrera e incentivos dentro de nuestros equipos y empresas.
Si quieres estar al día de lo último en liderazgo y gestión de equipos, te invitamos a conectar con nosotros a través de Twitter y LinkedIn.