Aunque a veces olvidado, el ejemplo personal es una potente herramienta de liderazgo. El desarrollo de talento, el compromiso, la colaboración… son algunas de las áreas en las que las acciones del líder pueden influir reescribiendo las pautas o directrices corporativas.
Durante las últimas semanas, hemos seleccionado una serie de lecturas recomendadas en las que se muestra cómo el comportamiento del líder no solo modela la conducta individual y colectiva, sino que también establece los límites y las pautas de la cultura corporativa que se va forjando día a día. Estas son las que más conversaciones han generado entre nuestros contactos y seguidores:
La colaboración no solo sucede de manera horizontal en los equipos, sino que se transmite de arriba hacia abajo. Antonio Garrido analiza el “techo de la colaboración” y nos propone distintas herramientas para evaluar cómo incentivamos la colaboración dentro de nuestros equipos y con el resto de stakeholders, incluyendo pautas para fomentarla de manera eficaz.
Hoy en día no es suficiente con contar con planes de contingencia: hace falta capacidad de pensar y decidir con claridad en medio del caos. Para Ida Pagter Kristensen y Linda Liu, los directivos cuentan con una posición clave para construir resiliencia y nos proponen cómo desarrollarla a nivel corporativo y de equipo en este interesante artículo.
Al alcanzar posiciones de liderazgo, muchos profesionales se sienten presionados por mantener los niveles de logro y aprobación de los demás. Sin embargo, decepcionar no siempre es fallar. Kate O’Neill analiza en este artículo cómo usar la «decepción» como una herramienta estratégica para liderar de forma más efectiva.
Aunque algunos profesionales consideran estar siempre disponible como sinónimo de compromiso, sin embargo, produce efectos negativos para la productividad y la creatividad que se transmite a los equipos de forma contagiosa: “Si tú no paras, tu equipo tampoco lo hará”. Peter Economy analiza en este artículo el efecto beneficioso de la desconexión intencional en nuestra productividad y la de nuestros equipos.
Muchos profesionales se sobrecargan de trabajo a sí mismos y a sus equipos por la percepción negativa del “no”. Sin embargo, el liderazgo también se mide por lo que se elige no hacer. Luis Velasquez y Jordan Stark desarrollan un sistema para la toma de decisiones y gestión las peticiones imposibles, analizando la relación entre viabilidad e importancia estratégica para los equipos y la empresa.
Si quieres estar al día de lo último en liderazgo y gestión de equipos, te invitamos a conectar con nosotros a través de X y LinkedIn.