Blog

Categorías

- Aprendizaje

(26)

- Buenas prácticas

(8)

- Citas

(3)

- Coaching

(14)

- Comportamiento humano

(3)

- Comunicación

(36)

- Creatividad

(5)

- Eficacia

(37)

- Equipos

(52)

- Inspiración

(2)

- Libros

(0)

- Liderazgo

(68)

- Personal

(3)

- Sociedad

(1)

- Ventajas & Negociación

(1)

Los puntos ciegos del liderazgo

tobias-tullius-IAVKQKpFI-Y-unsplash

A menudo reflexionamos en estas páginas sobre las habilidades, características, técnicas  y conocimientos que pueden ayudar a una persona en posición de liderazgo a realizar su labor de forma eficaz. Sin embargo, en esta ocasión el equipo de Coaching 4 Results ha decidido cambiar la perspectiva para poner el foco en algunos de los puntos ciegos del liderazgo.

Analizamos a través de cinco artículos publicados recientemente la importancia del auto-liderazgo, la influencia de la cultura de empresa en la efectividad percibida del líder, los huecos en las evaluaciones de desempeño, el efecto de la automatización y la distribución de funciones en la motivación y el aprendizaje continuo a través de los éxitos y fracasos de los proyectos que lideramos.

Katharine Manning analiza en Fast Company la conocida como fatiga del líder o cómo una persona en una posición de liderazgo puede llegar a desconectar, desmotivarse o agotarse del mismo modo que lo hace cualquier otro profesional. La autora nos propone además cómo trabajar la resiliencia y el bienestar laboral para poder reconectar.

Una lectura interesante que se puede completar con este artículo e infografía sobre la autogestión y auto-liderazgo elaborado por el equipo de Coaching 4 Results.

Stacia Sherman y Priyank Mehrotra analizan para MIT qué hace que se considere a un Manager más efectivo que otro y su origen (personal o estructural). Una lectura interesante que nos plantea algunos datos interesantes para mejorar en la que es ya una de las prioridades para los equipos de RRHH a nivel global y en la que nos proponen algunas ideas sobre cómo podemos ayudar a nuestros Mandos Intermedios a ser mejores líderes y gestores.

Equipos y Talento analiza en este artículo una reciente encuesta de Infojobs sobre cómo realizamos las evaluaciones de desempeño y nos proporciona algunos datos llamativos como que tan sólo un 14% de los profesionales reciben feedback al finalizar un proyecto, que más del 60% desconocen los parámetros por los que son evaluados y que tendemos a evaluar más a los más jóvenes y los que menos llevan tiempo en la empresa. Una propuesta abierta a la reflexión para repensar cómo estamos proporcionando feedback y motivando a los miembros de nuestros equipos.

Pavel Ramírez de Cartagena analiza para ORH la relación entre la motivación y el esfuerzo mental que requieren los trabajos que realizamos. Un análisis especialmente relevante hoy en día en la tendencia de la automatización y el uso de las tecnologías de IA parece imponerse y que nos puede ayudar a la hora de plantear retos, distribuir el trabajo, enfocar la productividad y motivar a nuestros equipos.

Rebecca Zucker nos propone en Harvard Business Review cambiar el enfoque en el análisis de los proyectos de nuestros equipos para facilitar en estos una comunicación eficaz y abierta que nos permita aprender tanto de los proyectos que han tenido éxito como los que no han alcanzado el rendimiento esperado.  

Extra: Empleos en auge 2023 de Linkedin: estas son las profesiones que más crecen en España

El último informe de Linkedin sobre empleos en tendencia nos ofrece información muy valiosa sobre las habilidades y conocimientos técnicos que necesitaremos en nuestros equipos y empresas en el futuro y hacia dónde necesitaremos pivotar los planes de formación y la selección de personas en posiciones de liderazgo.

Si quieres estar al día de lo último en liderazgo y gestión de equipos, te invitamos a conectar con nosotros a través de Twitter y LinkedIn.

Imagen: Tobias Tullius on unsplash.com

Chatea con nosotros
1
¿Hablamos?
Coaching 4 Results
¡Hola!
Gracias por tu interés en nuestros servicios.
Si necesitas más información, estaremos encantados de ayudarte.