Una de las características más demandadas hoy entre las personas en puestos de liderazgo es la capacidad de adaptarse al cambio y encontrar nuevas perspectivas. Sin embargo, no siempre somos capaces de aplicar esta adaptabilidad a la forma en que ejercemos nuestro liderazgo y gestionamos nuestros equipos y empresas.
En las lecturas recomendadas de este mes, el equipo de Coaching 4 Results nos propone cambiar la perspectiva de algunas de las creencias comunes en la gestión de equipos:
Interesante estudio de Jorge Tamayo sobre el “rapport” y los efectos de la forma en que construimos relaciones en nuestro equipo en la retención de talento y el rendimiento individual y grupal. Una interesante reflexión sobre la importancia de la comunicación, la escucha activa, la coordinación y la positividad para impulsar los resultados.
El astronauta Soichi Noguchi describe en esta entrevista para World Economic Forum las características del trabajo en equipo en el espacio y nos propone algunos consejos para garantizar la colaboración y coordinación en nuestros equipos.
La participación de los profesionales que integran nuestros equipos en la toma de decisiones proporciona una mayor disposición a adoptarlas, incorpora puntos de vista diversos y crea sentido de pertenencia. Alexander Loudon nos propone repensar la forma en que tomamos decisiones y nos plantea a través de distintos ejemplos prácticos cómo podemos incorporar otros puntos de vista en la planificación estratégica.
De acuerdo con este interesante estudio de Manuel Sosa y Massimo Maoret, la cercanía social no sólo es un generador de colaboración eficaz, sino que podría sustituir a la presencialidad y proximidad, creando entornos de confianza, reciprocidad y cooperación también en entornos de trabajo remoto e híbrido.
La gran mayoría de empresas cuentan con programas que incentivan a sus profesionales para alcanzar un objetivo común y mantenerse comprometidos y conectados. Sin embargo, el «premio» no siempre está alineado con lo que el profesional desea y/o necesita. Carrie Ott-Holland analiza este desajuste y nos propone algunas pautas para corregirlo.
Si quieres estar al día de lo último en liderazgo y gestión de equipos, te invitamos a conectar con nosotros a través de X y LinkedIn.