Coaching 4 ResultsCoaching 4 Results

Cómo afrontar un entorno VUCA

20 Oct, 2020

By Coaching 4 Results

La volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad van a ser cada vez más frecuentes en el mundo de los negocios. Para dirigir equipos en un entorno VUCA, es importante ser consciente de los cambios que se pueden producir.

En esta publicación queremos revisar el acrónimo VUCA, un concepto conocido, pero ahora muy actual, que define por sus letras (en original en inglés) un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo.

V      Volatility – Volatilidad

Cuanto más volátil es el mundo, más cambian las cosas y más rápidamente. Nos referimos a cambios impredecibles en un mercado, una industria o en el mundo en general. Se asocia a eventos que ocurren de manera totalmente inesperada y en los que no se puede determinar la causa y el efecto.  

Cómo afrontar la volatilidad:

  • Acepta el cambio como una constante en el día a día y afróntalo
  • Ten objetivos y valores claros y sólidos
  • Desarrolla una visión clara de futuro

U      Uncertainty – Incertidumbre

Cuanto más incierto es el mundo, más difícil es predecirlo. El futuro es siempre incierto y las previsiones históricas y las experiencias pasadas están perdiendo su relevancia y cada vez son menos aplicables como base en la toma de decisiones.

Cómo afrontar la incertidumbre:

  • Obtén información y análisis del mercado, de la competición y de los clientes
  • Revisa y evalúa tu propio desempeño para replicar/corregir comportamientos
  • Experimenta y/o haz simulaciones de diferentes escenarios y/o situaciones hipotéticas

C      Complexity – Complejidad

Cuanto más complejo es el entorno, más complicado es analizarlo. El número de factores que debemos tener en cuenta, su variedad y la relación entre ellos es cada vez mayor. Cuantos más factores, mayor es su variedad, más interconectados están y más complejo es el entorno.

Cómo afrontar la complejidad:

  • Desarrolla recursos y fomenta la colaboración con especialistas
  • Construye equipos que sean capaces de trabajar bajo presión y en entornos rápidos e impredecibles
  • Comunica de forma clara con tu equipo para asegurar claridad

A      Ambiguity Ambigüedad

Cuanta más ambigüedad y falta de claridad, más difícil es interpretar la información. Las situaciones son ambiguas cuando la información es incompleta, contradictoria o demasiado inexacta para sacar conclusiones claras. En términos generales, este concepto se refiere a la falta de claridad de las ideas y de la información.

Cómo afrontar la ambigüedad:

  • Promociona flexibilidad y agilidad a la hora de cambiar planes
  • Desarrolla un entorno colaborativo en el que haya rotación de puestos de trabajo
  • Fomenta una cultura de ideas e innovación en la empresa

Saber más sobre los elementos VUCA puede ayudarnos a comprender el entorno cambiante e interconectado al que nos enfrentamos. El aumento de la presión y de las expectativas que se impone para tener éxito implica que necesitamos reorientarnos, anticiparnos a los cambios y adoptar un nuevo enfoque de gestión para conseguir resultados positivos. Para lograr el éxito en el mundo actual los líderes deben ser ágiles, estar preparados emocional y mentalmente, y tener las habilidades interpersonales apropiadas para gestionar la incertidumbre y el riesgo.

Coaching 4 Results
About Coaching 4 Results
WordPress Image Lightbox
A %d blogueros les gusta esto: