Coaching 4 ResultsCoaching 4 Results

Liderazgo, incertidumbre y cambio: analizamos las necesidades actuales y futuras en el actual entorno competitivo

05 Nov, 2020

By Coaching 4 Results

Este mes no sólo nos ha traído un poco de frío y lluvia, sino aún más cambios que tenemos que gestionar en un entorno VUCA que afecta tanto a los resultados de nuestras empresas como a la motivación y la productividad de nuestros equipos.

En este entorno, reflexionamos a partes iguales sobre las necesidades y diferencias del liderazgo que viene y las necesidades de actuales de nuestros equipos y cómo afrontar los cambios a través de nuestra selección de artículos del mes de noviembre.

La formación digital, las soft skills y muy especialmente las capacidades de comunicación y escucha, son las claves del nuevo líder empresarial según los directivos españoles. Líderes de distintos sectores y del ámbito de los RRHH analizaron en el reciente encuentro digital de la comunidad de directivos APD, encontrarás sus conclusiones en este artículo de CincoDïas.

Parece fácil suponer que existe una diferencia generacional en la forma que se comunican los líderes de distintas generaciones. Un estudio reciente de LLYC pone en relieve la existencia de visiones estereotipadas del nuevo liderazgo, pero también los intereses y valores que nos pueden ayudar a adaptar nuestra comunicación para hablar con las nuevas generaciones de clientes pero también en nuestros equipos y empresas.

Colaborar es una de las mejores vías para la innovación y la creatividad, pero en entornos virtuales, incluso cuando nuestro equipo cuenta con experiencia y capacidad para llevar a buen puerto nuestro proyecto, puede resultar un verdadero reto. Elizabeth Grace Saunders nos propone en Harvard Business Review 4 consejos para evitar que nuestros proyectos colaborativos se conviertan en «una pérdida de tiempo».

En el blog de Coaching 4 Results encontrarás recursos y consejos adicionales sobre cómo comunicar de una forma efectiva a través de medios virtuales y cómo coordinar a tu equipo en remoto.

A menudo encontramos artículos que hablan del concepto de jefes o empleados tóxicos y sus consecuencias para la motivación y productividad de todo el equipo que les rodea, pero ¿cuál es su efecto directo en los resultados económicos de la empresa? Jeff Haden compara en Inc Magazine el impacto que genera en la empresa una “superestrella” y el de un profesional tóxico.

Las conclusiones provocan una interesante reflexión sobre la necesidad de impulsar verdaderas conductas de liderazgo en nuestras empresas y equipos, así como de dotar herramientas y habilidades blandas a quienes integran nuestra organización.

Para dirigir equipos en un entorno VUCA, es importante ser consciente de los cambios que se pueden producir. En esta publicación del blog de Coaching 4 Results revisamos el acrónimo VUCA, y cómo desde el liderazgo podemos afrontar sus características de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad.

Si quieres estar al día de lo último en liderazgo y gestión de equipos, te invitamos a conectar con nosotros a través de Twitter y LinkedIn.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Coaching 4 Results
About Coaching 4 Results
WordPress Image Lightbox
A %d blogueros les gusta esto: