Blog

Categorías

- Aprendizaje

(26)

- Buenas prácticas

(8)

- Citas

(3)

- Coaching

(14)

- Comportamiento humano

(3)

- Comunicación

(36)

- Creatividad

(5)

- Eficacia

(37)

- Equipos

(52)

- Inspiración

(2)

- Libros

(0)

- Liderazgo

(68)

- Personal

(3)

- Sociedad

(1)

- Ventajas & Negociación

(1)

Auto-conocimiento del líder: 6 lecturas para reflexionar sobre cómo lideramos y los efectos de nuestro liderazgo en nuestros equipos y empresas

PARCHÍS

A menudo analizamos las herramientas y habilidades que nos ayudan a ser mejores y más eficaces líderes. Sin embargo, estas herramientas están incompletas si no somos conscientes de cómo ejercemos nuestro liderazgo y hacia dónde queremos ir.

En las lecturas recomendadas del equipo de Coaching 4 Results de este mes, proponemos 6 artículos que proponen una reflexión para el auto-conocimiento, que analizan elementos de nuestro liderazgo como el control, la responsabilidad, la motivación o la resiliencia; y nos plantean ejemplos prácticos sobre cómo afectan a los profesionales que conforman nuestros equipos y empresas, así como nuestros resultados:

Cuando gestionamos equipos, muy especialmente en equipos de alta cualificación y en entornos #VUCA, como líderes nos sentimos inclinados a ejercer un liderazgo “paraguas” que protege a los profesionales con los que trabajamos y facilita su labor. Este caso práctico de Luis Velasquez MBA, PhD. y Kristin Gleitsman analizan los puntos ciegos de este tipo de liderazgo y nos proponen cómo transformarlo para facilitar que los miembros de nuestros equipos tomen decisiones, resuelvan problemas y se enfrenten a nuevos retos dentro de la organización.

Aytekin Tank analiza en este artículo para Fast Company la tendencia de los «ascensos silenciosos» y su efecto negativo para el compromiso y motivación de las personas que integran nuestros equipos. Además nos propone cómo podemos comprometernos positivamente en el desarrollo de carrera de las personas que integran nuestros equipos y contrarrestar la posible descompensación entre recompensa y mayores responsabilidades.

Un estudio reciente de Emily Field, Bryan Hancock, Marino Mugayar-Baldocchi y Bill Schaninger, Ph.D. para McKinsey & Company establece un importante desajuste entre lo que las organizaciones valoran de los mandos intermedios y dónde consideran los managers que aportan más valor. Una lectura interesante para saber cómo podemos mejorar su motivación, eficacia y liderazgo.

Los cambios normativos, el trabajo híbrido y la deslocalización han hecho que las condiciones en las que los equipos trabajan hayan cambiado enormemente en tan sólo unos años. Esto ha acentuado algunos estilos de dirección que tienden a favorecer el control frente a la autonomía y la auto-responsabilidad. En Observatorio RH analizan los estilos “de control” predominantes, un análisis que nos puede ayudar a analizar nuestro propio estilo y cómo construir una relación más motivante, menos estresante y de mayor confianza con nuestros colaboradores y socios.

Ken Blanchard, uno de los autores e investigadores más reconocidos sobre el #liderazgo, reflexiona en este artículo sobre las buenas prácticas que le ayudan a retener el mejor talento en su propia empresa y nos invita a reflexionar qué hace que los profesionales con los que trabajamos deseen permanecer a nuestro lado o no.

La resiliencia es una de las palabras clave cuando hablamos de entornos VUCA como los actuales. En este artículo de Forbes Coaches Council analizan cómo ser más resilientes o, dicho de otro modo, cómo adaptarnos a estos entornos, combatir el estrés adicional que nos generan y mantener nuestra efectividad. Y nos proponen 16 estrategias que podemos empezar a poner en práctica desde ahora mismo.

Si quieres estar al día de lo último en liderazgo y gestión de equipos, te invitamos a conectar con nosotros a través de Twitter y LinkedIn.

Chatea con nosotros
1
¿Hablamos?
Coaching 4 Results
¡Hola!
Gracias por tu interés en nuestros servicios.
Si necesitas más información, estaremos encantados de ayudarte.