Blog

Categorías

- Aprendizaje

(26)

- Buenas prácticas

(7)

- Citas

(3)

- Coaching

(13)

- Comportamiento humano

(3)

- Comunicación

(36)

- Creatividad

(5)

- Eficacia

(36)

- Equipos

(51)

- Inspiración

(2)

- Libros

(0)

- Liderazgo

(67)

- Personal

(3)

- Sociedad

(1)

- Ventajas & Negociación

(1)

Cambiar la perspectiva: cuatro artículos para reflexionar sobre el futuro de nuestro liderazgo

mariah-hewines-aY7VTXi9fvI-unsplash

Los retos a los que se enfrentan los profesionales en posiciones de liderazgo son muy variados: Las personas que integran su red, las habilidades, la cultura de empresa, las experiencias anteriores, crean un cóctel único y personal y unas necesidades concretas. A este cóctel se une un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo que los pone a prueba continuamente.

Estos retos pueden tomar formas muy distintas y a veces únicas. En las lecturas recomendadas por el equipo de Coaching 4 Results de este mes analizamos algunos de estos retos singulares, algunos tan frecuentes como la necesidad de una comunicación efectiva y otros tan especiales como la ausencia de referentes y recursos al incorporarse a un puesto de responsabilidad.

Retrasar o evitar las conversaciones complicadas tiene un coste emocional y de productividad en las empresas, a veces incalculables para las personas involucradas. Sin embargo, se estima que cada una de ellas tiene un coste calculado de entre 7.000 y 24.000 euros. Una cifra que destaca la importancia de una comunicación efectiva en nuestros equipos y empresas y que nos impulsa a mejorar la forma en que nos comunicamos y facilitamos la comunicación en nuestros equipos y empresas.

A menudo, al igual que en este artículo de Anand Narasimhan y Jean-Louis Barsoux, el equipo de Coaching 4 Results inicia un proceso de formación y coaching para apoyar a profesional y, a través de este, detecta importantes necesidades en el equipo con el que trabaja que están dificultando su liderazgo.

Una lectura interesante que nos puede ayudar a reflexionar sobre las conexiones entre los profesionales que trabajamos y sus dinámicas, las áreas disfuncionales que pueden aparecer dentro el equipo y nuestro propio papel en ellas.

La adaptación a un nuevo puesto de liderazgo y/o en un nuevo equipo no es sencilla. Por ello las empresas desarrollan procesos de acompañamiento para facilitar la incorporación y también la creación de conexiones y sinergias de una forma más ágil y eficaz. Sin embargo, cuando el puesto es de nueva creación, la empresa nunca ha contado con comités de dirección o las posibles referencias ya no se encuentran en la empresa, esto no es posible.

Kelly C. Huang nos propone en este interesante artículo en Forbes Coaches Council tres pasos importantes para adaptarse a una nueva posición de liderazgo cuando tenemos pocos recursos a nuestro alcance para este onboarding.

Cuando hablamos con las personas que se encuentran en posiciones de liderazgo, tanto si acaban de acceder a un puesto de mayor responsabilidad como si cuentan con una larga trayectoria, la práctica totalidad cuentan con una persona de referente en la que mirarse para evolucionar en su liderazgo.

Este simpático artículo sobre los modelos de liderazgo que plantean los personajes de ciencia ficción nos permite reflexionar sobre estos referentes, cómo evolucionaron a lo largo del tiempo y si debemos mantener, ampliar o modificar el abanico de personas (o personajes) en los que nos miramos.

Extra: Así es cómo la “flexibilidad cognitiva puede mejorar tu carrera profesional

En entornos en los que la flexibilidad y la adaptabilidad son claves para responder a las cambiantes demandas de los mercados, estudios en el campo de la Neurociencia como los de Barbara Jacquelyn Sahakian y George C. nos invitan a poner el foco en la flexibilidad cognitiva: una función ejecutiva que nos ayuda a planificar, cambiar entre conceptos y patrones y adaptar las opciones para conseguir objetivos y resolver problemas.

Si quieres estar al día de lo último en liderazgo y gestión de equipos, te invitamos a conectar con nosotros a través de Twitter y LinkedIn.

Foto de Mariah Hewines en Unsplash

Chatea con nosotros
1
¿Hablamos?
Coaching 4 Results
¡Hola!
Gracias por tu interés en nuestros servicios.
Si necesitas más información, estaremos encantados de ayudarte.